COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

JORNADA IAHR – Spain Water: Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático en la Costa Española

 

El 25 de abril ha tenido lugar en el Ministerio de Transición Ecológica la Jornada sobre Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático en la Costa Española organizada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Mar, El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR). El Decano de la Zona de Madrid del CITOPIC, Juan Manuel Alameda, ha estado presente en la jornada, que se ha dividido en tres grandes bloques de contenido: las proyecciones de cambio climático en la costa española, los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación y herramientas para su planificación.


La inauguración de la Jornada se desarrolló a cargo de  José Trigueros Rodrigo,  Director del CEDEX, Ana María Oñoro Valenciano,  Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y Ramón Gutiérrez Serret, Secretario General de la IAHR y Director del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX.


Mientras que Trigueros ha puesto el foco en su intervención en las características de nuestro litoral y los trabajos que están siendo útiles en la materia para nuestro país, tales como los estudios de lluvias y tormentas por parte de las Confederaciones Hidrográficas, los temporales en la costa o la evolución morfológica de fallas, entre otros.

Ramón Gutiérrez por su parte ha puesto el foco sobre la IAHR, presentando a su nuevo Director Ejecutivo, Tom Soo, y haciendo mención a las próximas citas y congresos de la Asociación, tales como la jornada sobre las paleocrecidas y avenidas históricas y su aplicación a la seguridad hidrológica de las presas el próximo 8 de mayo.

En su turno de palabra, Ana María Oñoro ha destacado la importancia de realizar una defensa de la costa en que todas las intervenciones sean sensatas y coordinadas, tanto la técnica como la política, haciendo mención a la importancia de tener un litoral bien deslindado, con las ocupaciones mínimas imprescindibles, donde esté correctamente ejercida la potestad sancionadora y defendida en el ejercicio competencial de las Administraciones.

 

JORNADA IAHR – Spain Water: Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático en la Costa Española

Miembros de la Mesa inaugural

 

Juan Manuel Alameda en la JORNADA IAHR – Spain Water: Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático en la Costa Española

 


El Decano estuvo presente en la Jornada