COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Día Internacional de la Conservación de Carreteras

 

“CONSERVAR LAS CARRETERAS ES PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE”

El conocimiento del impacto medioambiental que conlleva la conservación de carreteras es imprescindible para evitarlo; es por ello que desde nuestra profesión y labor como Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles será necesaria la identificación del origen, gestión y desarrollo de nuevas técnicas para de esta forma poder tomar las medidas necesarias para prevenirlo, reducirlo e incluso eliminarlo.

Es importante y necesaria la búsqueda de materiales y procesos productivos de conservación más respetuosos con el medio ambiente que resulten menos contaminantes, y que nosotros como Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles hemos de lograr y respetar.

Será necesario lograr una red de carreteras sostenibles, aplicándose aspectos relativos a:

La economía, buscando la eficiencia en cuanto al uso de recursos y su rentabilidad financiera, respetando principios de sostenibilidad.

Lo social y cultural, actuando en un equilibrio social que nos permita una limitación de la pobreza mediante accesos viales a las zonas más despobladas.

El medio ambiente, siendo nuestra labor como ingenieros contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos métodos de construcción para su incorporación prioritaria a nuevas obras y conservación de viales, estudiando el uso de recursos reciclables, así como el desarrollo de la I+D, respetando la riqueza natural y los ecosistemas necesarios para el desarrollo de la vida.

Actualmente, la incorporación de neumáticos usados en la creación de mezclas asfálticas así como materiales provenientes de las escorias usadas como áridos para firmes son un buen ejemplo de nuestra labor desde la Ingeniería.

Desde la Unión Europea se ha impulsado un Plan 20/20/20 que tiene para el 2020 los siguientes objetivos:

1. Recortar emisiones de CO2 en un 20%

2. Mejorar la eficiencia energética en otro 20%

3. Que el 20% de la energía total consumida en la UE proceda de fuentes renovables

Será por tanto un compromiso por parte de todos la protección y cuidado del medio ambiente.

 

Vanessa Fernández Garrido

Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Vocal del CITOPIC Madrid