COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Día Mundial del Agua

 

El agua es una de las razones fundamentales que avalan el desarrollo sostenible en la Humanidad y es fundamental para el desarrollo socioeconómico y los ecosistemas saludables, además de imprescindible para la supervivencia misma de los seres vivos.


El agua es un derecho. La población mundial aumenta y se generan necesidades  de demandas humanitarias y comerciales, con lo que es necesario  generar una conciliación entre las demandas y los recursos.


Además es necesario que  las mujeres y las niñas tengan acceso a instalaciones de saneamiento limpias y que respeten la privacidad para que puedan manejar la menstruación y la maternidad con dignidad y seguridad, según recomendaciones de la ONU.
El agua es crucial para la adaptación al cambio climático que tanto afecta a nuestro planeta y que muchas sociedades niegan y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.


Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Por ello, los países en vías de desarrollo buscan con programas económicos la inversión en la depuración aunque a veces, como pasa en España, no se acometan de manera firme y determinada.


Según la Organización Mundial de la Salud, 2,1 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).


Según el último informe de UNICEF (2017), 4,5 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas; la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas y el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.


Además, a través del agua se genera energía limpia y sostenible; aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía.


Se debe garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Es uno de los objetivos en los que los Ingenieros Civiles debemos plasmar en nuestros proyectos y nuestras actuaciones.


Uno de los objetivos del Decálogo que ha traído consigo la Junta de Gobierno de la Zona de Madrid del CITOIPC es defender el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Debemos concienciar sobre la realidad del planeta y las actuaciones que deben realizarse para dejar un mundo mejor a nuestras generaciones  futuras y el agua es un bien que no podemos despreciar, del que depende nuestra subsistencia como seres humanos.


Juan Manuel Alameda Villamayor
Decano de la Zona de Madrid CITOPIC

.