COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares

 

El 4 de marzo ha tenido lugar en el Consistorio de Alcalá de Henares una reunión con el Alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. Por parte del colegio profesional, han acudido el Decano, Juan Manuel Alameda, la Vicedecana, Maribel Santos, y el Secretario, Álvaro Martín.


El Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Jefe de Gabinete de la Alcaldía, Ignacio Vesperinas,  el Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda, la Vicedecana, Maribel Santos, y el Secretario, Álvaro Martín. 


En este primer encuentro con los municipios de la Comunidad, desde el Colegio de Zona de Madrid se ha defendido el acceso de los Ingenieros Civiles al Grupo A de la Administración y se ha querido reivindicar la figura del ingeniero municipal, que aunque ha estado tradicionalmente a cargo del urbanismo en las ciudades, está siendo desplazado y sufriendo el intrusismo de otras profesiones en esta labor.

 

Asimismo, además de ofrecer la colaboración de la institución al Ayuntamiento, la Junta de Gobierno ha solicitado al Alcalde la vigilancia de las ofertas de empleo público, así como los pliegos de licitación, para evitar que sean injustamente restringidas determinadas titulaciones, sin tener en cuenta a nuestro colectivo profesional. Y en esta misma línea, se ha pedido al Ayuntamiento que se asegure del cumplimiento de la ley, examinando que los profesionales que desarrollen sus trabajos sean profesionales colegiados, con todas las garantías que este hecho comporta. 

 

Y, entre otras cuestiones de interés, el Alcalde Javier Rodríguez ha expuesto las medidas que está llevando a cabo el Consistorio en términos de obras, tras muchos años sin poder ser ejecutadas, en el mismo casco antiguo de la ciudad, como las que se llevan a cabo en la Plaza de Cervantes y que han podido ver desde la sede del propio Ayuntamiento. Asimismo, han sido objeto de análisis la situación y las decisiones en materia de gestión de Agua  que se lleva a cabo en Alcalá.