COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Como todos los años por estas fechas hacemos especial hincapié en la importancia de la seguridad y salud aplicada a nuestro trabajo, no en vano cada 28 de abril se celebra el día de la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo.


El año pasado reflexionábamos sobre los retos de la prevención en el contexto que nos trae la tecnología a nuestro sector, o sea lo que se ha convenido denominar Construcción 4.0. Hoy pensamos que siendo este un aspecto de candente actualidad y siendo vital para la prevención, la planificación y por lo tanto mirar hacia el futuro consideramos muy importante detenernos y recordar que, de momento, seguimos trabajando como hace no muchos años, que nuestro sector tiene una alta carga de trabajo manual, una fuerte exposición del trabajador a riesgos cruciales para su salud y, con ello, una elevada accidentalidad, especialmente en siniestros graves y mortales. Y es ahí donde debemos incidir.

Si con la crisis el sector se paralizó descendiendo significativamente la actividad, con el remonte de estos últimos años volvemos a encontrar un aumento de la siniestralidad, es decir, más actividad, más inversión, más trabajo, pero también más accidentes, y no sólo en términos absolutos, que sería lógico, si no en términos relativos.

Atención entonces a esta situación, no dejemos de insistir en las cosas más "vanales" como los EPI's, la formación, el control, el orden y limpieza,... Debemos seguir insistiendo. Animo y suerte!

 

Alfonso Cortés Pérez

Vicedecano de la Zona de Madrid del CITOPIC