COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

ACTUALIDAD

Asamblea Territorial de la Zona de Madrid 2018

 

El pasado viernes 2 de marzo, en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería Civil de la UPM, tuvo lugar la Asamblea Territorial de la Zona de Madrid del CITOPIC. La Junta de Gobierno, formada por Alejandro Alañón Juárez, decano, Alfonso Cortés Pérez, vicedecano, Santiago Martín-Luengo Palacino, secretario, y Miguel Ángel Serrano Chueca, tesorero de la Zona, presidía el acto.

 

Asamblea de Madrid 2018

Siguiendo el orden del día, la Asamblea comenzó con la aprobación del Acta de la Asamblea anterior. A continuación, el decano de la Zona de Madrid, Alejandro Alañón, expuso las actuaciones del Colegio desde la Asamblea celebrada en 2017, destacando temas  tales como: el Contencioso-Administrativo interpuesto contra el Consejo del CITOPIC por una penalización zonal por morosidad colegial que el TSJ ha resuelto positivamente para Madrid, los diversos casos de licitación pública en los que el Canal de Isabel II impone como condición que exista un profesional ICCP (no de ITOP), la integración como miembro en la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) o los temas relativos a registro de marcas y patentes en relación con el nombre de Ingenieros Civiles. La situación que atraviesa la ETS de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido objeto de un profundo análisis y debate con los compañeros asistentes.

La Memoria de Gestión 2017 ha sido desgranada por cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno en sus respectivas áreas. El secretario de la Zona ha revisado  los datos de colegiación de los años anteriores y la evolución de la colegiación desde diversos puntos de vista: sexo, edad, área de actividad profesional, etc. Son destacables los datos de desempleo entre los colegiados que, con un 8% registrado en el CITOPIC, se encuentran muy por debate del 14% que cifra la Comunidad de Madrid.

El vicedecano de Madrid, Alfonso Cortés, realizó un repaso por la Comunicación del colegio profesional, exponiendo entre los asistentes los canales de comunicación existentes entre la institución y sus colegiados, así como las acciones que se han puesto en marcha para llegar a la sociedad a través de los medios de comunicación en relación a una serie de temas puntuales, así com las acciones formativas organizadas desde el colegio a lo largo de 2017.

 

A continuación, se aprobó el informe económico del ejercicio 2017 que el tesorero Miguel Ángel Serrano presentó, junto al presupuesto bianual 2018-2019.

La situación de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de Madrid, aunque ya había sido reseñada por el decano al comenzar la Asamblea, tenía un punto propio en el orden del día y  resultó ampliamente comentada y debatida.

El cambio de denominación actual del colegio propuesta en acuerdo de Consejo de fecha 20 de enero de 2018 por el CITOPIC no fue respaldada por este órgano soberano del colegio, mientras que la creación de la Asociación de la Mesa de la Ingeniería de la Comunidad de Madrid sí resultó refrendada por los colegiados asistentes.

Las actuaciones previstas para el año 2018, ha señalado de nuevo el decano, estarán muy centradas en la defensa de la profesión, las propuestas formativas gratuitas para los colegiados y la búsqueda de convenios de colaboración que aporten valor añadido a la colegiación.

Con un nutrido capítulo de ruegos, iniciativas y preguntas se puso fin a una Asamblea muy participativa.